EE.UU.

El Hospital Universitario MedStar Georgetown nombra a Lucy M. de la Cruz, MD, como directora del programa de cirugía mamaria y directora del Betty Lou Ourisman Breast Health Center

WASHINGTON, 20 de enero de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Lucy Maria de la Cruz, MD, se ha incorporado al Hospital Universitario MedStar Georgetown como jefa de su programa de cirugía mamaria y directora del Betty Lou Ourisman Breast Health Center. La Dra.  de la Cruz es una cirujana de seno formada por programas de becas que está especializada en procedimientos avanzados de cirugía mamaria, entre los que se incluyen lumpectomía inalámbrica, técnica de cicatriz oculta, conservación oncoplástica de la mama y mastectomía con preservación del pezón. Sus artículos han sido publicados en más de dos docenas de revistas científicas revisadas por pares, y sus trabajos fundamentales sobre mastectomía con preservación del pezón y los resultados oncológicos han sido citados en todo el mundo. También dirigirá el programa de becas de cirugía mamaria del hospital.

Lucy Maria de la Cruz, MD, se incorporó al Hospital Universitario MedStar Georgetown como directora del Programa de Cirugía Mamaria y directora del Betty Lou Ourisman Breast Health Center.

"Me siento honrada y emocionada de dirigir el programa de cirugía mamaria y el Betty Lou Ourisman Breast Health Center en el Hospital Universitario MedStar Georgetown", expresó de la Cruz. "Ha sido mi sueño de toda la vida aportar con mi pasión por la medicina, ayudar a otros y desarrollar un programa de cirugía mamaria de vanguardia para promover la salud de seno. Espero trabajar con nuestro equipo multidisciplinario de expertos en salud mamaria para atender, educar y empoderar a mis pacientes de manera compasiva en sus procesos de cuidado de la salud".

La Dra.  de la Cruz es una cirujana de seno académica que realiza investigación centrada en los resultados, y entre sus intereses especiales se encuentra el impacto del mapeo genómico para guiar el tratamiento del cáncer de mama femenino y masculino. Su trabajo se guía por un compromiso de larga data con la promoción de la equidad y la eficacia en la prestación de tratamientos contra el cáncer de mama, mediante el uso de los principios de la atención médica basada en el valor.

"El Betty Lou Ourisman Breast Health Center y el Hospital Universitario MedStar Georgetown están encantados de que la Dra.  de la Cruz dirija el programa de cirugía mamaria. Su compromiso con los pacientes, sus procesos y sus resultados son inigualables, y su experiencia en nuevas técnicas quirúrgicas aporta nuevas y beneficiosas opciones para los pacientes", sostuvo David H. Song, MD, MBA, FACS, director ejecutivo médico de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario MedStar Georgetown, profesor y presidente del Departamento de Cirugía Plástica y presidente interino del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Georgetown.

La historia dela Dra. de la Cruz
La Dra.  de la Cruz, de 39 años, comenzó a temprana edad su trayectoria hacia convertirse en la mujer latina más joven en dirigir un programa de cirugía de cáncer de mama en un importante centro médico académico. Como hija de investigadores médicos internacionales, solía pasar mucho tiempo en los laboratorios donde trabajaban sus padres, lo cual encendió su pasión por la medicina y por "marcar una diferencia en la vida de las personas". Se crió en Cuba, Mozambique, España y Miami.

Cursó estudios superiores en el extranjero, en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este en la República Dominicana, donde los estudiantes se involucraban en la atención de los pacientes en una etapa muy temprana de su educación y formación. Allí, obtuvo su título de médico, fundó una sección de la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina y recaudó fondos para becas destinadas a ayudar a aquellos que no podían pagar la matrícula.

Después de graduarse, se le advirtió que convertirse en cirujana sería casi imposible siendo mujer y graduada de medicina en el extranjero. A pesar de ello, de la Cruz obtuvo becas de investigación de la Universidad de Miami y de la Universidad George Washington en Washington, D. C. Continuó su trayecto y obtuvo una pasantía de residencia de un año en el Jackson Memorial Hospital de la Universidad de Miami, donde ganó el premio Pasante del Año y una membresía de la sociedad de honor del campo de la medicina AOA por su dedicación a la enseñanza a estudiantes de medicina. Durante su residencia, trabajó en un galardonado proyecto de investigación de resultados oncológicos para mastectomía con preservación del pezón que sigue siendo citado en todo el mundo.

Ese mismo año, la Dra.  de la Cruz comenzó su beca de cirugía mamaria en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse, trabajó en práctica privada durante un año antes de regresar a la Universidad de Pensilvania como miembro docente en el programa asociado que dirige el programa de becas de cirugía del cáncer de mama.

Después de trasladarse a Washington, D. C. y para estar cerca de su familia, creó el plan de estudios del programa de becas para el cáncer de mama en Inova Health System. Ahora en el Hospital Universitario MedStar Georgetown y en el Betty Lou Ourisman Breast Health Center, se sigue enseñando a residentes y becarios, además de llevar a cabo investigación y atención de pacientes, lo que constituye el cumplimiento de su sueño de toda la vida. 

Acerca del Hospital Universitario MedStar Georgetown 

Acerca del Betty Lou Ourisman Breast Health Center

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1730151/Lucy_Maria_De_La_Cruz_MD.jpg

 

FUENTE Georgetown University Hospital