Centro América

La UICN y Huawei exigen una mayor adopción de tecnología para proteger la naturaleza

Haciendo eco del lema "Una sola Tierra" del Día mundial del medioambiente el 5 de junio, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Huawei y sus socios globales exploraron el papel de la tecnología en la conservación de la naturaleza en la cumbre Tecnología para un planeta mejor.

SHENZHEN, China, 7 de junio de 2022 /PRNewswire/ -- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Huawei y los socios del proyecto de conservación se reunieron hoy para exigir un mayor impulso global a fin de desarrollar e implementar nuevas tecnologías para proteger mejor a la Tierra.

Los dos socios organizaron la cumbre en línea "Tecnología para un planeta mejor" para demostrar cómo la tecnología puede mejorar enormemente los resultados de la conservación de la naturaleza, en donde revelaron nuevas tecnologías digitales que se convertirán en facilitadores cruciales de la protección ambiental.

El proceso de respuesta a las amenazas ambientales ha aumentado la conciencia de que la tecnología puede marcar una diferencia crucial en la conservación de la naturaleza.

"Creemos que la tecnología digital es un facilitador clave de la protección ambiental", afirmó Tao Jingwen, director de la Junta y director del Comité de Desarrollo Sostenible Corporativo de Huawei. "Todos los sectores de la sociedad deben trabajar juntos en un entorno de mercado abierto y colaborativo para aplicar innovaciones tecnológicas a las industrias y transformar nuevas tecnologías en soluciones y servicios que puedan ayudar a construir un planeta ecológico".

Tao Jingwen, director de la Junta y director del Comité de Desarrollo Corporativo Sostenible de Huawei (PRNewsfoto/Huawei)

Huawei promueve el desarrollo ecológico en las industrias a través de innovaciones en las TIC que apoyan el proceso hacia un mundo sin emisiones de carbono. En cuanto al suministro de energía, la empresa ha integrado la electrónica de potencia y las tecnologías digitales para acelerar el desarrollo de la energía renovable. En términos de uso de energía, Huawei seguirá innovando en tecnologías de ahorro de energía para mejorar continuamente la eficiencia energética de la infraestructura de las TIC, lo que a su vez ahorrará energía y reducirá las emisiones en las industrias.

Huawei también ha formado asociaciones a largo plazo para mejorar los resultados de la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan comprender mejor la naturaleza y generar medidas más eficaces para proteger la biodiversidad en una serie de ecosistemas. En 2020, la UICN y Huawei lanzaron el proyecto global Tech4Nature y desde entonces han iniciado proyectos piloto basados en el estándar Lista Verde de la UICN en Suiza, España, China, México y Mauricio.

Frente a las costas de Mauricio, la UICN, Huawei y Ecomode Society desplegaron el primer sistema subacuático en el Océano Índico occidental que puede monitorear los ecosistemas de los arrecifes de coral en tiempo real. El objetivo del proyecto es restaurar los ecosistemas de arrecifes de coral seriamente amenazados cultivando coral vivo en viveros, trasplantándolo y monitoreando su crecimiento, las condiciones del agua y las amenazas como las algas. La solución incluye cámaras subacuáticas con lentes especiales, sensores, una red 4G para transportar datos e IA para interpretar los hallazgos. Hasta la fecha, se transportaron casi 10.000 fragmentos de coral hacia arrecifes degradados y se prevé llegar a 25.000 para finales de 2022.

"El proyecto Tech4Nature de la asociación entre la IUCN y Huawei es un buen ejemplo de un proyecto innovador entre los sectores de conservación y las TIC para aprovechar el potencial transformador del uso apropiado de la tecnología digital para lograr un impacto en la conservación de la naturaleza basado en áreas", afirmó Stewart Maginnis, subdirector general del Programa de la UICN.

La UICN considera que la combinación de "tecnología, datos e innovación" es fundamental para lograr los ambiciosos objetivos del programa Naturaleza 2030 de la UICN. La organización también cree que las innovaciones en detección de datos, macrodatos, aprendizaje automático e IA pueden mejorar significativamente el conocimiento y las percepciones sobre áreas de impacto como tierra, agua, océanos y clima. A su vez, esto ayudará a las partes interesadas a diseñar acciones de conservación y sistemas de monitoreo más fundamentados para las especies y los ecosistemas.

Stewart Maginnis, subdirector general (programa) de la UICN (PRNewsfoto/Huawei)

También en la cumbre, expertos y conservacionistas de los sectores ambiental y científico, entre los que se incluyen Ecomode Society, WWF Italia, Berlevåg jeger og fiskeforening, Shan Shui Nature Conservation Center y Huawei Digital Energy Product Line, compartieron sus conocimientos y prácticas globales sobre el cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

Dr. Nadeem Nazurally, presidente de Ecomode Society (PRNewsfoto/Huawei)

Visite la cumbre Tecnología para un planeta mejor si desea obtener más información.

Acerca de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

La UICN es una unión de miembros conformada exclusivamente por organizaciones del gobierno y la sociedad civil. Proporciona a las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales los conocimientos y los instrumentos que hacen posible lograr simultáneamente el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

Creada en 1948, la UICN ha evolucionado hasta convertirse en la red ambiental más grande y diversa del mundo. Aprovecha la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones afiliadas, además de la contribución de unos 18.000 expertos. La UICN es la autoridad mundial sobre el estado de la naturaleza y las medidas necesarias para protegerla. Nuestros expertos se organizan en seis comisiones dedicadas a la supervivencia de las especies, el derecho ambiental, las áreas protegidas, la política social y económica, la gestión de ecosistemas y la educación y comunicación.

Si desea obtener más información, visite la IUCN en línea en www.iucn.org

Acerca de TECH4ALL
TECH4ALL es una iniciativa y plan de acción a largo plazo que Huawei lanzó para promover la inclusión digital. Su objetivo principal es garantizar que nadie quede atrás en el mundo digital. Huawei trabaja con clientes y socios para promover la inclusión digital y el desarrollo sostenible en cuatro ámbitos: educación, medioambiente, salud y desarrollo.

Para obtener más información, visite TECH4ALL en línea en https://www.huawei.com/en/tech4all y síganos en:
https://twitter.com/HUAWEI_TECH4ALL

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1835068/image_1.jpg

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1835069/image_2.jpg

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1835070/image_3.jpg

FUENTE Huawei